ROBOTICA

  ¿QUE ES LA ROBÓTICA?

                                   Resultado de imagen para ROBOTICA

Resultado de imagen para ROBOTICA




La robótica es una ciencia o rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia. Las ciencias y tecnologías de las que deriva podrían ser: el álgebra, los autómatas programables, las máquinas de estados, la mecánica o la informática.




 PARTES DE UN ROBOT : 
                                    Resultado de imagen para PARTES DE UN ROBOT

CARACTERÍSTICAS DE LA ROBOTICA :



  1. Grados de Libertad: es el número de parámetros que es preciso conocer para determinar la posición del robot, es decir, los movimientos básicos independientes que posicionan a los elementos del robot en el espacio. En los robots industriales se consideran 6º de libertad: tres de ellos para definir la posición en el espacio y los otros tres para orientar la herramienta.                                                  Resultado de imagen para robotica grados de libertad
  2. Precisión: en la continua repetición del posicionamiento de la mano de sujeción de un robot industrial se establece un mínimo de precisión aceptable de 0,3mm, aunque es factible alcanzar precisiones de 0,05mm.                                                                                                                               Resultado de imagen para robotica PRECISION
  3. Capacidad de carga: es el peso en Kilogramos (generalmente) que el robot puede manipular. Si son pesos muy elevados se utilizarán mecanismos hidráulicos.                                                                   Resultado de imagen para robotica CAPACIDAD DE CARGA
  4. Sistemas de coordenadas para los movimientos del robot: son los movimientos y posiciones que se pueden especificar en coordenadas cartesianas, cilíndricas y polares.

Cartesianas: x,y,z.
Cilíndricas: isométrico, caballera...
                                     Resultado de imagen para robotica SISTEMAS DE COORDENADAS
          5. Polares:

                                             Resultado de imagen para robotica POLARES

         6.Programación: puede ser manual, de aprendizaje (directa o mediante maqueta), punto a punto y contínua.

                            Resultado de imagen para robotica programacion

        7.Aprendizaje directo: se introduce la programación directamente.

                           Resultado de imagen para robotica APRENDIZAJE
       8.Maqueta: aprende de los movimientos realizados por un operario. (comportamiento tipo “macro”)


                   Resultado de imagen para robotica APRENDIZAJE

         9. Contínua: se pueden incluir funciones, por ejemplo la función de la elipse para un recorrido que sea elíptico.

                    Resultado de imagen para robotica ELIPSE

    10. Punto a Punto: Se colocan en una tabla todas las coordenadas punto a punto por las que va a pasar el robot.
                   Resultado de imagen para robotica PUNTO A PUNTO

     11. Manual: se maneja el robot directamente, eligiendo las funciones. Se pueden pasar parámetros. No se puede reprogramar.


                    Resultado de imagen para robotica MANUAL


Materiales Para Montar Robots:


El hardware que se puede encontrar en el mercado para montar robots puede clasificarse en dos grandes grupos:

  • Robots con una morfología predefinida (como los robots de K-Team), y
  • robots con un piecerío que permite diferentes opciones de montaje.

 Los robots del segundo grupo permiten trabajar distintos contenidos del curriculum: mecánica, electricidad, electrónica, informática, matemáticas y otros contenidos relacionados con el campo de la ciencia y la tecnología.

¿Qué condiciones ha de cumplir un material de estos?


  • Elementos para construir estructuras robustas.
  • Elementos para montar el aparato motor: motores y elementos diversos para montar transmisiones (engranajes, poleas, palancas...).
  • Sensores para montar el aparato sensorial.
  • Controladora: será el cerebro del robot. Requiere un sistema de uno u otro tipo para transferir los programas del ordenador a la controladora. En algunos casos se utiliza señal de radio o luz infrarroja mientras que en otros se utiliza un cable.
  • Un software que permita definir (programar) el comportamiento del robot.

Para valorar la ideonidad de un sistema para montar robots en el aula creo que hay que tener en cuenta también los siguientes criterios:

  • Fácil de montar y desmontar: es interesante que el piecerío sea reutilizable
  • Lenguaje de programación adaptado al nivel educativo.
  • Que sea escalable, es decir, que a partir de un material básico haya opciones de ampliación.
  • Que permita utilizar elementos ajenos al propio sistema: sensores...
  • Posibilidad de adquirir recambios..
  • Elementos neumáticos.
  • Software utilizable con diferentes sistemas operativos.
  • Precio

Resultado de imagen para MECATRONICA



PASOS PARA ARMAR UN ROBOT : 


¡COMO CONSTRUIR UN CONTROL REMOTO!

1. Determina lo que deberás construir : Necesitas empezar con un robot que pueda ir hacia la derecha, izquierda, de frente y atrás controlándolo de manera inalámbrica. Una vez que empieces con lo básico, podrás ir anexando y modificando cosas a tu máquina. Por lo general, deberás adoptar el principio que afirma que un robot nunca está completo, ya que se puede ir modificando y mejorando con el tiempo.

                                      Resultado de imagen para robotica



2. Crea el esquema para tu robot. Antes de construir tu robot, incluso antes de ordenar las partes, necesitas diseñarlo. Crea un diseño simple para tu primer robot, que esté conformado de 2 servomotores en una plataforma plástica. Este diseño es muy sencillo y generalmente deja espacio para colocar accesorios extras. Diseña una dimensión aproximada de 15 cm x 20 cm.

                                            Resultado de imagen para robotica

3.  Elige las partes. Puedes elegir las partes y dónde comprarlas. Trata de localizar todas en una sola tienda para que pidas un descuento. Procura ordenar las partes de la menor cantidad posible de sitios web y a veces podrás ahorrar dinero en el envío. Necesitarás el material para el chasis, dos servomotores, una batería, una transmisión motorizada, un transmisor y un receptor.

*Elige un servidor
*elige una bateria
*elige el material 
                        Resultado de imagen para robotica

4. Ordena las partes. Ahora que ya tienes tu elección, ordénalas. Trata de pedirlas a la menor cantidad de sitios posible para ahorrar dinero en el envío

                          Resultado de imagen para robotica



5. Mide y corta el chasis. Consigue una regla y un marcador, y mide el largo y ancho del chasis sobre el material que usarás para hacerlo. Te recomendamos que traces un área de 15 cm X 20 cm. Mide nuevamente y asegúrate de que las líneas no estén torcidas y de que tengan el largo que deseas

                        Resultado de imagen para robotica


6. Ensambla el Robot. Ahora, con tu chasis cortado y los materiales listos, necesitas ensamblar las piezas. Esto será fácil si tu diseño no tiene errores.
  • Monta los servos al frente de la base de plástico, cerca del frente. Deben quedar en lados opuestos con el eje (la parte del servo que se mueve apuntando hacia los lados. Asegúrate de dejar espacio para montar las ruedas.
  • Usa los tornillos del servo para montar las ruedas.
  • Coloca un pedacito de velcro en la base del receptor y otro en la batería.
  • Coloca dos pedacitos de velcro opuestos en la base del robot, uno para el receptor y otro para la batería.
  • Ahora tienes un robot con 2 ruedas al frente y una pendiente atrás. No habrá una "tercer rueda" pues se deslizará solo a los lados
                                         Resultado de imagen para robotica


7. Conecta los cables. Ahora que has ensamblado el robot, necesitas conectar todo al receptor. Conecta todo de la manera correcta donde diga “batería” en el receptor. Asegúrate de conectarlo de la manera correcta. Ahora conecta los servos en los dos primeros canales del receptor, en donde dice "canal 1" y "canal 2"
                           Resultado de imagen para robotica


8. Carga la bacteria. Desenchúfala del sistema RC y enchúfala al cargador. Sé paciente y espera a que la bacteria tenga carga completa, tal vez tome 24 horas.


                    Resultado de imagen para robotica


9. Juega con tu robot. Ya tienes todo, presiona el transmisor, pon obstáculos en el camino, juega con el gato, etc… ¡Ahora es cuando puedes pensar en hacerlo crecer, agrégale alguna cosa!

                 Resultado de imagen para robotica



LEYES DE LA ROBOTICA: 


Las tres leyes de la robótica son un conjunto de normas elaboradas por el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov, que la mayoría de los robots de sus novelas y cuentos están diseñados para cumplir. En ese universo, las leyes son "formulaciones matemáticas impresas en los senderos positrónicos del cerebro" de los robots



  1. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe hacer o realizar las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.


                         Resultado de imagen para robotica






DIFERENCIAS ENTRE LA ROBOTICA Y LA MECATRONICA 


¿Qué es la ingeniaría mecatrónica?

La ingeniería mecatrónica es una disciplina que une la ingeniería mecánica, ingeniería informática, ingeniería de control e ingeniería electrónica. Su enfoque es desarrollar productos que involucren sistemas de control para el diseño de productos o procesos inteligentes, lo cual busca crear maquinarias más complejas para facilitar las actividades del ser humano.

¿Cuál es la diferencia entre mecatrónica y robótica?

Básicamente la robótica busca reemplazar a los humanos en diferentes campos con sus innovaciones. En cambio, la mecatrónica genere sistemas inteligentes, flexibles y fiables para que trabajen como aliado del hombre en las diferentes áreas.



                    Resultado de imagen para MECATRONICA


PELÍCULAS RELACIONADAS CON LAS LEYES DE LA ROBOTICA :  

1. YO ROBOT:



2. EX MACHINA: 
                                    

3. ROBOT Y FRANK : 

.                                    



No hay comentarios:

Publicar un comentario